Qué es



Maternando es un blog que nace cuando mi hijo Salvador cumple un año.




Mucho tiempo defendí la tesis de que el instinto maternal no existe, sino que es una creación cultural impuesta por el machismo imperante en occidente( y en oriente también, digamoslo). Muchas veces rayé en el feminismo rabioso para defender mi derecho a ser mujer más allá de ser madre, mi derecho a ser trabajadora, profesional, militante, amante, etcétera.




Todo esto cambió cuando- junto a mi compañero- decidimos ser padres. Mi ideología comunista, que está en cada uno de mis pasos, me hablaba de la necesidad de ser padres en igualdad de condiciones, de criar con valores de respeto a los derechos humanos, de valentía y escuchar la voz de mi hijo.




Cuando nació Salvador todo en mí fue teniendo nuevas prioridades y objetivos y, sin dejar de lado mi ideología, comprendí la hermosa tarea de la maternidad y me saqué los tapujos que la misma sociedad machista nos impone: para valorarte como mujer debes postergar la maternidad, no entrar a la cocina y liberarte sexualmente.




A un año del nacimiento de mi hijo, no sé muy bien si el instinto maternal existe o es cultural, pero sé que cada acción de mi hijo provoca en mí un sentimiento nunca antes manifestado, sé que tengo mucho que aprender, pero también que hay mucho que supe hacer sin que nadie me lo dijera. Todavía no soy muy fanática de la cocina y vivo mi sexualidad a pleno con mi compañero. Una y una.




Hoy soy madre, mujer, amante, profesional, periodista, militante. Soy madre, compañera, hija, hermana, amiga, trabajadora. Soy una mujer que lucha por los derechos a la maternidad informada y plena, por un posnatal que favorezca a la madre y al hijo, por el derecho de toda mujer a trabajar o a quedarse en la casa si así lo decide. Lucho contra el machismo, contra el feminismo rabioso, contra la misoginia.




Creo que maternar y trabajar es posible. Para mi hoy: posible, justo y necesario.




Creo además que cada mujer es libre de decidir cómo expresa su emancipación: ya sea trabajando y siendo madre, siendo madre en casa, no teniendo hijos, con pareja o soltera.



Además, creo que maternar no es exclusivo de las mujeres. También los hombres pueden maternar, también pueden entregar esos elementos que por siglos nos han convencido que sólo las mujeres podemos aportar. Es cierto, sólo nosotras podemos dar pecho y muchas veces los pequeños nos prefieren para consolarles del dolor y eligen a los padres para divertirse. Pero aún así: maternar también puede ser una labor de ellos.




Creo además en entregarle a mi hijo diversas opciones, que amplíen su mente, que le otorguen herramientas para la vida y lo transformen en un hombre consecuente, en un joven alegre, en un niño feliz.




Por todo esto, he creado este blog, para exponer sobre la ideología de la crianza, para mostrar formas simples y baratas de hacer juguetes en casa, para educar en respeto a los niños, para entretener, para alimentar sano y entretenido.




Aquí podrás encontrar debate, pero también tutoriales para hacer juguetes en casa, para coser ropa linda y sencilla, actividades para pasear en familia, películas, música, ilustraciones y diseño. Sí, diseño, porque asumamoslo: por muy rebeldes, revolucionarias, hipies o ecológicas que seamos, igual queremos que nuestros hijos se vean lindos, tengas cosas lindas y piezas de sueño. 



¡Bienvenidas y bienvenidos!



Danae