En menos de un 1% se incrementaría la cobertura de posnatal a mujeres que trabajan a plazo fijo, por obra o faena, con el nuevo proyecto propuesto por el Gobierno. Las condiciones que impulsa el Ejecutivo para discriminar cuales trabajadoras pueden acceder a los beneficios, como acreditar cotizaciones y estar entre el 20% de la población más vulnerable de la población, harían que la cifra de trabajadoras con acceso al posnatal aumente en un magro 0.8 por ciento: del 35,7% actual, a un 36,5%.
Este es el análisis que realiza la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en un documento presentado a las Comisiones de Trabajo y de Previsión y Salud del Parlamento. La CUT denuncia que en materia de cobertura, el llamado Permiso Postnatal Parental sería una medida de “artificio y no una realidad”.
El nuevo proyecto plantea que serán beneficiadas las mujeres con contrato a plazo fijo, por obra o faena, que pertenezcan al quintil de menores ingresos, es decir, del 20% más pobre de la población.
Pero el análisis que realiza la Central es decidor: Según cifras de la Comisión Asesora Presidencial: Mujer, Trabajo y Maternidad, de los 235.365 nacimientos registrados en Chile durante 2009, el 35,7%, o sea 83.997 madres, solicitaron el subsidio de reposo posnatal.
Durante el mismo año, la encuesta Casen indica que son 251.698 el total de mujeres en edad fértil, que trabajan con contrato a plazo fijo, obra o faena, en todo el país. De ellas, 23.461 pertenecen al último quintil, esto es el, alrededor del 10% de las mujeres con trabajo atípico, las que podrían, potencialmente, recibir el beneficio.
Esos números, plantea la CUT, continúan disminuyendo si se considera el requisito de que la beneficiaria debe registrar un período de 12 meses de afiliación al sistema de pensiones y una densidad previsional de 8 meses de imposiciones, acumuladas en dos años. Las estimaciones que hace Comunidad Mujer es que el porcentaje de aumento en la cobertura de las trabajadoras contratadas a plazo fijo, por obra o faena, sería mínimo, un incremento del 0,8 por ciento que no solucionaría los problemas de la mujer que trabaja en esas precarias condiciones.
Por esto, a juicio de la multisindical, el proyecto de posnatal es un ejemplo más de la llamada “letra chica” de los proyectos de este Gobierno, que no están enfocados en solucionar los problemas de fondo de los trabajadores y que persiguen sólo efectos comunicacionales.
Prensa CUT.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario