La Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer dieron a conocer esta semana un análisis del Proyecto de Ley de Posnatal, entregado por el gobierno hace unas semanas, y a su juicio este significa un retroceso para los derechos de las mujeres.
En un párrafo se menciona que: "El fuero maternal de dos años, desde el inicio del embarazo hasta un año después de finalizado el postnatal, se reduce en seis semanas y las trabajadoras tendrán fuero –en caso de contrato a plazo fijo- sólo hasta que el contrato termine, sin necesidad de desafuero judicial"
Agregan además que "La extensión del postnatal a seis meses es sólo para las mujeres con contrato indefinido que ganan menos de 30UF bruto ($500.000 líquido). Las que ganan más podrán flexibilizar su jornada para complementar su sueldo. Esto es poco viable cuando queda a voluntad de la trabajadora entendiendo que existe desigualdad de jerarquía y de toma de decisiones al interior de una empresa o institución pública".
Asimismo afirman que "El proyecto no entrega las garantías reales para que los padres puedan tomarse seis semanas del postnatal parental, una vez que se le pagará de acuerdo a lo que gana la madre. En Chile existe una brecha salarial entre hombres y mujeres del 30%, lo que hace poco factible que los hombres renuncien a ganar su sueldo cuando este sea superior al de la madre"
Para leer la declaración completa: aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario